¿ME INTERESA ADHERIRME AL PROCESO INICIADO POR BANKIA DE DEVOLUCIÓN DE LAS CANTIDADES INVERTIDAS EN ACCIONES?

Según publicación de esta misma mañana, Bankia con el fin de evitar la masificación de acciones judiciales, ha decidido devolver el dinero a los pequeños inversores que compraron acciones en la salida a Bolsa de la entidad, en 2011. El banco pretende de este modo evitar los juicios y sobre todo la condena en costas de los mismos, siendo la propuesta la devolución de las cantidades invertidas incrementadas en el 1% de interés anual.  El detonante que ha invitado a Bankia a lanzar esta propuesta a los pequeños inversores, ha sido la  Sentencia del Tribunal Supremo de 27 de enero de 2016, donde el Alto Tribunal da la razón a los particulares resolviendo que en el folleto de salida a bolsa había inexactitudes que hacen nulo el contrato de suscripción de acciones.

¿Cuándo y cómo me puedo adherir a este proceso?

El plazo para la adhesión a este proceso se inicia mañana día 18 de febrero de 2016, estando vigente por un periodo de hasta tres meses. Los afectados deberán presentarse en las oficinas y rellenar una solicitud cuyo modelo está disponible en la propia web de Bankia así como en las propias sucursales.

Y lo que es más importante, ¿me interesa adherirme?

En Derecho siempre digo que no hay “verdades absolutas” y es que, como siempre, habrá que estar a cada caso concreto. Pero si en su caso particular ya ha iniciado un procedimiento judicial, LE DIRÉ QUE NO LE INTERESA ADHERIRSE A LA PROPUESTA DE BANKIA, independientemente de en qué fase del procedimiento se encuentre,  y esto por dos razones en concreto:

  1. Las Sentencias contra Bankia, máxime desde la reciente Sentencia del Tribunal Supremo anteriormente referida, se están estimando íntegramente por nulidad, lo que conlleva la devolución del capital invertido incrementado en el interés legal del dinero desde la fecha de inversión, y esto no es un 1 % anual como ofrece Bankia, sino un 4 % anual hasta 2014, 3,5 % anual en 2015, y 3 % en 2016.
  2. Las Sentencias estimatorias contra Bankia, conllevan la condena en costas a Bankia, lo que quiere decir que Bankia será la que corra con los gastos del Abogado y Procurador que usted ha contratado, siendo que en el caso de que usted desistiese del procedimiento para adherirse a esta oferta de Bankia, renunciaría a las costas judiciales y tendría que abonar usted mismo los costes de dichos profesionales.

En  caso de no haber interpuesto procedimiento judicial a día de hoy, ya es una cuestión que debe decidir usted mismo. En el caso de que se adhiera a la propuesta de Bankia y alcance acuerdo con la entidad, parece que tienen intención de abonar la cantidad invertida incrementada en un 1 % de interés anual en un plazo aproximado de 15 días, sin embargo iniciar un procedimiento judicial, si bien conlleva unos plazos de tiempo más dilatados, la cantidad que va a recuperar sería sustancialmente mayor, debido al importe de los intereses que en caso de Sentencia estimatoria ascienden al 4 % anual desde la inversión hasta final de 2014, 3,5 % anual durante 2015, y 3 % en 2016, además de la condena en costas.

El equipo de Lex&com queda a su disposición para resolver cualquier duda al respecto.

 

Fdo.- Mª Gracia Coloma Martínez.

Abogada Fundadora de Lex&com Abogados.

Leave us a reply