INDEMNIZACIONES POR ACCIDENTE DE TRÁFICO CON LA NUEVA REGULACIÓN

Tenemos un nuevo Baremo de indemnizaciones por Accidentes de Tráfico. Y como todo cambio tiene cosas buenas y cosas malas, el nuevo Baremo presenta las dos caras, buenas y malas.

crash-294490_960_720Las buenas: LAS INDEMNIZACIONES POR ACCIDENTE DE TRÁFICO han cambiado para bien porque han INCREMENTADO su importe sustancialmente frente a las indemnizaciones anteriores.

Las malas: ya no podremos acudir a la vía Penal como antiguamente hacíamos mediante el Juicio de Faltas. En primer lugar, porque el Juicio de Faltas ha sido eliminado del Código Penal con la nueva modificación que este ha sufrido. En segundo lugar porque, como consecuencia de ese cambio, solo tendrán cabida en el ámbito Penal aquellas lesiones que supongan un verdadero delito.

El resto, es decir, casi todo, solo tendrá cabida en el orden civil. ¿Qué significa que tendrán cabida en el orden civil?, pues que en principio las lesiones más leves, las típicas de los alcances traseros, los denominados latigazos cervicales o cervicalgias, lesiones lumbares, lesiones de rodilla, brazos etc., se tendrán que llevar, si la contestación de la Cia. Aseguradora del causante del accidente no es satisfactoria, por un Procedimiento Civil.

Dos ideas claras que tenemos que tener en relación con ello: que las INDEMNIZACIONES han subido, y que el PROCEDIMIENTO de reclamación es mucho más complicado.

LAS INDEMNIZACIONES, es cierto que han subido pero, además, son por decirlo de alguna manera, más ajustadas a la situación del accidentado.

EL PROCEDIMIENTO, es desde luego, mucho más complejo: precisando de Reclamaciones Previas a las Cia. Aseguradoras, Reconocimientos Médicos obligatorios, Respuestas motivadas por parte de las Aseguradoras, aceptando o no la reclamación, solicitud de informe contradictorio por parte del Instituto de Medicina Legal (a cargo de la aseguradora del culpable), revisión del informe, de nuevo oferta motivada de la Aseguradora, rechazo o aceptación, y en el primer caso Mediación o demanda…… etc., etc., etc.

Es decir, un elenco de operaciones sujetas a plazo -uno muy importante, en el caso de que se trate de lesiones leves, es el acudir a nuestro médico en el plazo máximo de 72 horas, que desde luego, no está al alcance de los legos en la materia.

Todos estos procedimientos de reclamación, que ahora se han complicado de sobre manera, pueden y deben dejarse en manos de Abogados especializados, Abogados a los cuales se tiene derecho y no van a suponer un coste para el accidentado, ya que la mayoría de las pólizas que tenemos suscritas con Cias. Aseguradoras, ya contemplan la Defensa Jurídica incluida dentro de ellas, incluso las Pólizas de Seguros del Hogar, suelen tener una cláusula que también lo contemplan, sin ningún coste adicional para el asegurado.

¿Es recomendable acudir a un Abogado externo para la defensa de nuestros intereses y no dejarlo en manos de nuestras Aseguradoras? Desde luego que sí, ¿porqué? Porque ese Abogado totalmente independiente no estará sujeto a ningún pacto con las Aseguradoras, y porque será el que luchará por obtener la mayor Indemnización en nuestro nombre ya que cobrará o bien de nuestra Aseguradora o bien, si trabaja por un porcentaje sobre la indemnización obtenida, intentará por todos los medios que la indemnización sea lo más alta posible.

En Lex&com contamos con Abogados expertos en la materia para resolver todas tus dudas.

Enlaces de interés:

http://www.unespa.es/frontend/unespa/Herramienta-Para-El-Calculo-De-Indemnizaciones-Para-Victimas-De-Accidentes-De-Circulacion–Ley-35-20-vn3330-vst256

http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/10762-1-de-enero:-entra-en-vigor-el-nuevo-baremo-de-indemnizaciones-por-accidentes-de-trafico-ley-35-2015/

 

Leave us a reply