Declaración de la Renta (II). Fechas importantes y recordatorios.

Como os indicaba en el número del mes pasado, el 7 de abril se iniciaba el plazo para presentar la Declaración de la Renta. El último día para presentar la misma es el 30 de junio de 2021.

Cita previa en AEAT (Hacienda): Hasta el 4 de mayo no se abre el plazo para solicitar Cita previa en la AEAT para efectuar la declaración por teléfono a través del “plan le llamamos”. Las rentas con gestor telefónico comenzarán el 6 de mayo. Sin embargo, si queremos ir presencialmente a la AEAT a confeccionar nuestra declaración de la renta, no podremos pedir cita para dicho trámite hasta el 27 de mayo y las citas presenciales comenzarán el día 2 de junio. Como todos los años, debemos recordar que el hecho de que sean técnicos de “hacienda” quien nos confeccione la declaración de la renta, no nos da garantía de que esté correctamente efectuada, ya que los técnicos que realizan las mismas, las hacen con los datos que como ciudadanos les ofrecemos, y los responsables de nuestra declaración somos nosotros mismos.

Recordamos que están obligados a presentar la declaración de la renta todos aquellos trabajadores que cobren más de 22.000 euros anuales. También los que superen los 14.000 euros anuales, siempre que existan dos o más pagadores de los que se hayan recibido más de 1.500 euros en el año 2020.

A estos efectos, las personas que han estado en ERTE, han tenido al menos dos pagadores, la empresa y el SEPE, por lo que deben presentar la declaración del IRPF si han cobrado más de 14.000 euros anuales, salvo que el SEPE hubiese abonado menos de 1.500 €.

Las ayudas que ofreció durante el año 2020 el Ayuntamiento de Tres Cantos, como la AYUDA DE EMERGENCIA COMO CONSECUENCIA DE LOS EFECTOS DEL COVID-19 tributarán también como ingreso en nuestra Declaración de la renta.

Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, están obligados a presentar la declaración del IRPF, así como todos los miembros de la unidad de convivencia del perceptor de dicha ayuda. Es un trámite necesario para poder renovar la percepción de la ayuda y seguir recibiéndola en 2021.

Por último, no debemos olvidar que el hecho de no estar obligados a hacer la declaración de la renta por no llegar a los ingresos mínimos establecidos, no quiere decir que hacerla nos perjudique, de hecho, suele suceder lo contrario, y es que, al hacerla nos salga una declaración “a devolver”. Es el caso de las personas que han cobrado por rentas del trabajo un importe inferior a 22.000 euros para el caso de un pagador y 14.000 euros en el caso de dos o más pagadores, y que sin embargo han tenido retención de IRPF en sus nóminas, tendrán Derecho a las cantidades en concepto de IRPF retenidas de más.

¿Confirmo directamente el borrador? Asesórate antes de conformarlo ya que hacerlo directamente, pude perjudicar nuestros intereses económicos al no aplicarnos deducciones a las que tengamos Derecho, o lo que es peor, conllevar una sanción ya que aunque haya sido Hacienda la que haya enviado dicho borrador, la responsabilidad final es del contribuyente.

En Lex&com contamos con Asesores fiscales que te asesorarán, confeccionarán y presentarán tu Declaración de la renta.

Gracia Coloma, Abogada nº ICAM 83.019.

Socia fundadora de Lex&com Abogados.

    Related Posts

    Leave us a reply